El Ayuntamiento de Laredo ha puesto en marcha un Servicio de Apoyo a Centros Escolares y Servicios Sociales (SACESS), que se llevará a cabo de forma gratuita y en colaboración con los centros educativos y los educadores del Centro de Atención a la Infancia y la Adolescencia.
La iniciativa ha sido presentada hoy por los concejales de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Cooperación y de Inmigración y Cultura, Educación y Juventud, Pilar Santisteban y Pedro Diego, respectivamente, quienes han estado acompañados por su coordinadora, Alicia Mira, y la educadora de calle y familia del Ayuntamiento de Laredo, Ana Martínez.
Este servicio, “pionero” en Cantabria, tiene como objetivo fundamental “responder a las necesidades de aprendizaje de alumnos y alumnas con problemas en la adquisición de competencias y habilidades básicas, necesarias para el logro de un adecuado desarrollo educativo”, según ha explicado Pilar Santisteban, quien ha resaltado que, además, se centrará en “niños y niñas que precisen de rehabilitación logopédica o pedagogía terapéutica”.
Por ello, el SACESS se desarrollará a través de los centros educativos y de los educadores del Centro de Atención a la Infancia y Adolescencia, a quienes ya ha sido presentado y con los que ya se está trabajando.
En este sentido, Alicia Mira ha apuntado que ya hay 35 niños, con posibilidades de poder acceder a este servicio.
Para optar a este Servicio, las familias interesadas deberán ponerse en contacto con el orientador educativo del centro, ya que, según ha subrayado Santisteban, son quienes “mejor conocen las necesidades del menor”.
Doble vertiente
Pilar Santisteban apuntó que la intervención tendrá una doble vertiente: por un lado, el apoyo a los profesionales de los centros educativos, especialmente en los periodos no lectivos. Y, por otro, a las familias a las que se asesorará sobre temas relacionados con la educación (orientación vocacional, conducta disruptiva, fobia social, etcétera).
Para ello, el Servicio de Apoyo a Centros Escolares y Servicios Sociales reforzará, en periodos no lectivos, el trabajo realizado en los centros educativos en aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje.
Además de la perspectiva "terapéutica" se pretende dar importancia al papel de la familia en los procesos educativos de los alumnos y alumnas. Para ello, según avanzó la concejala de Asuntos Sociales, se contará con la intervención de una educadora social que acompañará a las familias en el logro de una adecuada capacitación parental y las mejores condiciones posibles en el hogar para el pleno desarrollo y protección de los menores.
Al respecto, la educadora de calle de los Servicios Municipales ha apuntado que se trata, en general, de padres no mayores de 35 años, con escaso nivel de estudio y con problemas para establecer límites a sus hijos.
La derivación de esos alumnos y alumnas vendrá dada de forma voluntaria a petición de las familias o a propuesta del orientador/a de los centros educativos y trabajadores sociales de la Unidad Territorial.
Asimismo, SACESS pretende otras iniciativas como la difusión y formación en contenidos educativos a través de la radio, con la participación voluntaria de profesionales de los centros educativos y de los servicios sociales tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Empleo y Bienestar Social.
Por ello, dijo, el SACESS ofrecerá un marco de colaboración y coordinación entre los diferentes agentes implicados en el proceso de intervención educativa y social.
El Servicio estará coordinado por una psicóloga y contará con una educadora social, una psicóloga escolar, una maestra y un logopeda.
Para Pilar Santisteban, la iniciativa “supone un verdadero encuentro entre instituciones para atender las necesidades de los más desprotegidos y una forma más de apertura de los centros a la comunidad”.
Municipio educativo
La iniciativa del Servicio de Apoyo a Centros Escolares y Servicios Sociales se enmarca dentro del proyecto de Laredo, Municipio Educativo, según ha subrayado Pedro Diego Hoyo, quien ha resaltado que es fruto del trabajo coordinado de ambas concejalías.
Asimismo, ha incidido que este tipo de proyectos ponen de manifiesto el interés del equipo de Gobierno que preside, Santos Fernández Revolvo, “por mejorar los servicios que se ofrecen a nuestros ciudadanos, especialmente, a las familias con menos recursos de la Villa”, ha remachado.